PUBLICA TU CUENTO INFANTIL

    

 

     Al publicar mi cuento infantil han sido muchas las personas que me han preguntado sobre cómo lo he hecho, qué pasos he dado y otras muchas preguntas que pasan por tu cabeza cuando te decides a escribir un cuento y publicarlo. Por eso quiero hacer aquí un resumen de los pasos que yo dí por si puede serviros de ayuda.

Paso 1. Inspírate y decide el tema a tratar.

La idea no suele ser el problema si has llegado hasta este blog, aunque no estaría de más que si aún no la tienes busques sobre cuentos infantiles de actualidad, publico al que quieres dirigirte. Un blog que me ayudó mucho es el de http://www.clubpequeslectores.com/, además de seguir por redes sociales a autores de cuentos infantiles como @olgadedios_ , @margaritadelmazo , @j_carlosroman , @esther_onate , etc...  y así irás haciendo tu lista de favoritos.

Paso 2. Escritura.

Una vez tengas escogido el tema de tu historia, ponte a escribir en cuanto te llegue esa inspiración, todo aquello que surja , haz un borrador de tu cuento, ya sea un documento de word , en notas en tu smartphone o en una servilleta de un bar si es que te pilla allí.  Ya habrá tiempo de estructurarlo y ponerlo bonito.

Ten en cuenta que en la redacción del cuento debes utilizar el vocabulario adecuado a la edad a la que te diriges, decide si lo vas a narrar en primera persona, tercera o va a ser un dialogo entre los personajes. 

Más tarde llega la ilustración, si también eres ilustrador no puedo aportarte mucho aquí (sabes mucho más que yo), si no pues te recomiendo que describas los personajes de tu cuento, los paisajes, las situaciones, etc... Una vez tengas esto tienes que cuadrar el texto e ilustraciones en cada página. 

Ejemplo:

Página 1 

Texto: A Nicolás y a su padre les gusta pasear y ....

Ilustración: Un paisaje de un parque con zonas verdes y un camino por el que pasean Nicolás y su padre...

Así irás elaborando tu manuscrito.

Paso 3. Buscar editoriales o ser autor independiente.

He aquí un dilema...

Yo comencé enviando mi manuscrito a distintas editoriales de cuentos infantiles (Kalandraka, Kókinos, Tramuntana, Algar, SM , Juventud, Narval, Nube Ocho, Babidibú, La Locomotora, ICB editores, etc..) muchas de ellas no contestan, es más, suelen informarte de que pasado x tiempo si no han contestado a tu correo entiendas su respuesta como negativa. Las editoriales en general suelen reservar el 10% del precio del libro para beneficios del autor e ilustrador que se suele repartir en un 5% para cada uno. Un consejo: asegúrate que donde envías tu manuscrito es una dirección de correo electrónica correcta, la mayoría de editoriales tienen un correo específico para ello, si lo envías a otro caerá en saco roto.

Yo me decanté por publicar mi libro con una editorial porque vas acompañado/a para la corrección de texto si es necesaria, imprenta, distribución, etc... por personas que ya tienen experiencia en este sector, si volviera a publicar otro, sería también con alguna editorial. Los casos que conozco de autores independientes no suelen estar contentos con el resultado, sobre todo con la venta de los libros, pero si conoces algún caso de éxito me encantaría que lo compartieras conmigo.

Paso 4. Promocionar tu cuento.

Una vez tengas tu libro, debes de darlo a conocer a través de presentaciones y cuentacuentos. Puedes empezar con tu circulo más cercano y luego vas ampliando y contactando con bibliotecas, librerías, colegios, etc... Es muy emocionante ver la cara de los niños mientras les cuentas tu historia, para mí el mejor momento de todo este proceso.

 

    Sé que este post es un breve resumen y quizás han quedado cosas en el aire. Pero si estás interesado/a en que escriba sobre algo con más detalle, contacta conmigo o déjalo en comentarios.

ÁNIMO Y A CUMPLIR SUEÑOS.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados